lunes, febrero 21

El Derecho Informático Como Una Nueva Rama Del Derecho


El Derecho Informático Como Una Nueva Rama Del Derecho

Hablar sobre el derecho informático como rama del derecho, resulta darle para ello un concepto bien claro a lo que es ello. Se dice que es el conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación de sujetos en el ámbito de de la informática. 

La sociedad de la información es igual a decir tecnología de la información ya que su denominación a la utilización de múltiples medios para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información; generalmente a través de computadoras, celulares, etc. La Sociedad de la Información surge a partir del desarrollo tecnológico, en una relación dialéctica de mutua alimentación: el desarrollo tecnológico hace nacer la sociedad de la información, la cual potencia el desarrollo tecnológico, lo cual acelera el avance de la sociedad de la información.

Es entonces que a partir de los conceptos de tecnología de la información y sociedad de la información, son antecedentes necesarios e identificadores del derecho informático, ya  que ambos le otorgan un objeto de estudio propio y cuyas fuentes tienen particularidades originadas en el vertiginoso cambio inherente al ámbito tecnológico. 

El objeto de estudio del Derecho Informático es propio, aunque por el momento no necesariamente exclusivo. Esto se debe a que muchos de los aspectos abarcados por el Derecho Informático son abordados hoy en día por el derecho Penal, Civil y Comercial, debido a la falta de legislación específica que ataque las diversas problemáticas resultantes y que contemple las particularidades que la Sociedad de la Información implica.

Es importante tener en cuenta que otro de los elementos que configuran el Derecho Informático como una rama autónoma es el conjunto de conceptos y categorías específicas que lo integran. La Sociedad de la Información, conjuntamente con la creación de nuevos bienes inmateriales, ha generado nuevos conceptos que los categorizan, con la particularidad de que estos conceptos son dinámicos y flexibles, pues la tecnología avanza de modo vertiginoso.

En consecuencia si consideramos su particular objeto y categoría, y si sumamos a ello la importancia que revisten los bienes de la sociedad de la información y su especifico sustrato físico o ámbito en el cual se producen los hechos, concluiremos que el derecho informático inevitablemente se ha convertido en una rama independiente, con un objeto propio, que aborda los temas con categorías, conceptos y metodologías de trabajo propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario